Una Bruja en la Cocina: «Un Buen Mondongo para el Cumpleaños de mi Hermanito»

Holaaa Mis Queridos Brujitos…!

Ayer fue el cumpleaños de uno de mis hermanos, algunos no lo sabrán, pero soy la mayor de tres hermanos y digamos que el cumpleañero del dia es mi consentido, mi mano derecha en todo, y mi cómplice en casi todo, Francisco, aunque cuando éramos niños lo odiaba, pues el llego a quitarme el amor y la atención de mis padres, (¿Qué hermano mayor no ha pasado por esta etapa?), y aunque hoy por hoy peleamos casi que a diario, la verdad es que ha sido uno de mis mejores aliados, y que como a diario se lo digo, lo amare hasta que la muerte nos separe.



El al igual que mi padre es amante de una buena torta de pan, pero eso no es lo que les mostrare hoy, pues ya lo he hecho antes, y aquí está la receta de mi torta de pan, si la quieres probar. Esta vez mi hermano me pidió que le preparara un buen mondongo, que al igual que mi padre el quería recordar las buenas comidas que preparaba mi abuela, y aunque la verdad es que esta sopa no me queda ni medianamente parecido al que preparaba mi abuela, le dije que si, e intente hacer mi mejor esfuerzo.



Para mi esta receta no es la verdad absoluta, pues se ajusta mucho a lo que tenemos en casa, que básicamente es el principio de una buena sopa, hacerla a nuestro gusto y agregarle lo que más nos guste y nos haga feliz, así que acompáñenme y les muestro como prepare esta rica sopa de mondongo y costillas de res. ¡Disfruten!.


Ingredientes


  • 1.5 kg de panza de res.
  • 1.5 kg de costilla de res.
  • 3 kg de verduras surtidas (ñame, yuca, apio, ocumo, papas y calabaza-auyama).
  • 1 Taza de cebollín picado.
  • 1 Taza de ajíes picados.
  • 1/2 Taza de apio España picado.
  • 1/2 Repollo mediano.
  • 1 Taza de cilantro picado.
  • Sal al gusto.
  • 1 Cda de comino molido.
  • 1/2 Cda de cúrcuma en polvo.
  • 10 Litros de agua o más.
  • 2 Tazas de harina de maíz.



  • Preparación



    • Nivel de Dificultad: Bajo
    • Tiempo de Preparación: 30 Minutos
    • Tiempo de Cocción: 120 Minutos





    • Recuerdo que mi abuela cuando preparaba este tipo de sopas, lo hacía en un fogón que solía tener en el patio de su casa, muy temprano se despertaba ese día y prendía las brasas, para colocar aquella gran olla con agua a hervir, apenas comenzaba a hervir, agregaba las costillas y la panza aun crudas, y teníamos que esperar incluso más de dos horas para que estas estuvieran tiernas y poder continuar con la cocción, lo que hacía de esta preparación algo larga, pues podía tardas incluso unas 4 horas para estar lista. Y ¿Adivinen qué? Yo no podría durar tanto tiempo cocinando todo esto jajaja, y gracias a mi olla exprés la hago en menos de la mitad del tiempo.


      Luego de lavar muy bien la panza de res con limón y mucha agua caliente (recuerden que este es el estómago de la vaca), lo picamos a nuestro gusto y cocinamos por 25 minutos en la olla de presión con suficiente agua y un poco de sal, y lo mismo hacemos con las costillas. Reservamos las cosillas y la panza, y agregamos el agua de la cocción de estas en una olla grande, en donde agregaremos unos 8 litros más de agua, y dejaremos hervir.



      Una vez hirviendo el agua, agregaremos el ñame, esto lo hacemos en este punto, pues buscamos un caldo espeso y con sustancia, y este es un buen truco para obtener esa textura, tapamos y dejamos que hierva unos 15 minutos más, para continuar agregando la panza y el resto de las verduras, tapamos y dejamos que continúe hirviendo otros 20 minutos.



      Mientras esperamos que pasen los 20 minutos, picamos nuestros aliños y procedemos a saltearlos con un par de cucharadas de aceite, y condimentamos con sal, comino y la cúrcuma en polvo, pasados los 20 minutos agregamos las costillas.



      Continuamos agregando los aliños salteados y condimentados a nuestra sopa, reservando 2 cucharadas que utilizaremos para hacer unos bollitos de harina de maíz con este caldo que estamos preparando, y que luego de formados agregaremos con el agua hirviendo, y en este momento agregamos también el repollo picado en trozos grandes.



      Dejamos hervir por unos 5 minutos más luego de agregar el repollo, rectificamos la sal y agregamos el cilantro picadito, dejamos hervir otros 5 minutos y apagamos el fuego, dejando la olla tapada para que repose por unos 30 minutos antes de servir, de esta manera los sabores se concentran mejor en el caldo, regalándonos una experiencia genial al comer esta deliciosa sopa.



      Acompañado de su respectivo chorrito de limón, esta sopa, aunque no la hice como lo hacía mi abuela, estuvo muy cerca de saber a la gloria como sabia la que hacia ella, la verdad es que mi hermano que era el agasajado del día quedo satisfecho y todos los que estuvieron en casa igualmente, y lo mejor de todo es que me quedo sopa para el desayuno de hoy jajaja.




      Imágenes de mi propiedad, tomadas con la cámara de mi teléfono iPhone 5s y editadas con PowerPoint 2013


      Gracias por dedicar parte de su tiempo a leer esta publicación, si tienen alguna duda, crítica o sugerencia, les agradecería en la caja de comentarios, y recuerda, ¡Tú también puedes hacer magia en la cocina!
















      @SM-Spanish Community Discord )




      Come and support @Cervantes as Witness in https://steemit.com/~witnesses



      Come and supports @Aggroed as Witness in https://steemit.com/~witnesses

      @Repollo Discord
      @Templo Discord
      @Steem-ua Discord
      @Steemmonsters Discord


      Join @upmewhale‘s Discord





      A proud member of



      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *