Una Bruja en la Cocina: «Aprende a Preparar Harina de Arroz»


Holaaa Mis Queridos Brujitos…!

En otras publicaciones anteriores a esta les he comentado que, he venido incorporando diferentes tipos de harinas a la elaboración de mis recetas, siendo una de las más usadas la de arroz, en primera porque es de las más versátiles y por su sabor neutro se ajusta tanto a sabores dulces como salados. Realizando así con esta, tortas, bizcochos, galletas, como espesante para salsas, e incluso para panes.



Realmente realizar este tipo de harinas es muy sencillo, más fácil de lo que muchos imaginan, los ingredientes varían de acuerdo al tipo de harina que quieran elaborar, y siempre es un único ingrediente, en esta oportunidad le tocó el turno al arroz, este cereal que forma parte de la dieta básica en muchos países, además de servir como contorno para deliciosos platillos, es una maravilla en su versión en polvo.



Para procesar este tipo de harinas se necesita contar con un molinillo (en mi caso particular lo tengo y me encanta usarlo) una licuadora de buena potencia o un procesador de alimentos, nos quitara de acuerdo a la cantidad que deseen moler o procesar, y al utensilio que ocupen un tiempo variable, pero sin dudas el resultado es satisfactorio.

Ingredientes y Utensilios


  • Arroz.
  • Colador o Tamiz.
  • Licuadora, procesador de alimentos o molino
  • Envases para almacenar la harina


  • Preparación



    • Nivel de dificultad: Bajo


    • Investigando el proceso de preparación de este tipo de harinas, en los sitios web que revise, me encontré con que el arroz es molido en crudo, y así me dispuse a realizar mi primera harina de arroz, encontrándome con una textura más gruesa y rusticas al momento de preparar las recetas, es por esto que para la última que hice lleve a un horno pre calentado a 200°C por 15 minutos el arroz, dispuesto en una bandeja.




      Comparando experiencias, recomiendo el pre cocido del arroz, esto nos da una textura final más fina y agradable al paladar, además de hacer más fácil y rápida la molienda, sin importar el equipo que utilicemos. Luego de sacar el arroz del horno y aún caliente, continuamos con el molino o el procesador, haciendo esta actividad por porciones para que nuestro equipo no se vea forzado, y si están haciendo este proceso con molino manual, este no se trabe.




      Luego de moler el arroz, procedemos a tamizar, para de esta manera obtener nuestra harina de arroz como la que compramos en el súper mercado, el restante que nos queda en el tamiz, no se desperdicia, este lo podemos utilizar para mezclar con harina de maíz y hacer unas deliciosas arepas, también puede mezclarse con harina de lentejas y hacer unas deliciosas hamburguesas de lentejas y arroz, e incluso para empanizar carnes.

      Realmente no se desperdicia nada del arroz, la harina más fina también nos sirve como espesante en salsas, para realizar atoles y comida para bebes, este último es uno de los usos que más le doy, ya que es una opción más natural y libre de tantos químicos y conservantes para preparar el biberón de Mi Mathias. En mi próxima receta verán como quedan unas deliciosas galletas con esta harina.

      Imágenes de mi propiedad, tomadas con el lente de mi iPhone 5s, y editadas en PowerPoint 2013

      Gracias por dedicar parte de su tiempo para leer esta publicación, si tienen alguna duda, crítica o sugerencia, les agradecería dejármela en la caja de comentarios, y recuerda, ¡Tú también puedes hacer magia en la cocina!







      @SM-Spanish Community Discord




      Ven y apoya a @Cervantes como Witness en https://steemit.com/~witnesses



      Ven y apoya a @Aggroed como Witness en https://steemit.com/~witnesses


      @Repollo Discord
      @Templo Discord
      @Steem-ua Discord
      @Steemmonsters Discord

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *